Mamá habla.

Una enfermedad llamada Le Perthes

Posted on: agosto 8, 2011

Mi hijo de 5 años estaba donde sus abuelos disfrutando de una deliciosa pijamada. Esa noche todo fue normal, pero al día siguiente mis papás me llamaron muy temprano diciéndome que Samuelito estaba con un dolor muy fuerte en la pierna y que no se quería mover ni siquiera para ir al baño. Saltamos de la cama, llegamos donde mis papás y efectivamente Samuelito tenía un fuerte dolor.

No había otra alternativa más que irnos a urgencias, y llenarnos de paciencia porque ya sabemos que urgencias es de estar todo el día esperando…Enfermedad Le Perthes

Lo que su niño tiene es una enfermedad en que la cabeza del fémur sufrió una necrosis, es decir, le dejó de llegar sangre al fémur y por esto el fuerte dolor y la incapacidad de su hijo para caminar. En las radiografías se ve la cabeza del fémur bastante desgastada. Ver así ese hueso nos dejó sin palabras y más aún el diagnóstico. ¿Cómo un niño sano que corre, salta y juega normalmente, de un momento a otro presenta una enfermedad como esta?.

Y así fué, gracias a Dios no fué más grave. Ahora Samuel está en terapia física, ha respondido muy bien a su tratamiento y ya se mueve normalmente. En la última visita al Ortopedista le dió luz verde para practicar deportes y seguir su vida normal. Estamos esperando las radiografías para ver como vá la regeneración del hueso del fémur. La meta es lograr que el hueso se forme totalmente redondo y no chato para que no halla necesidad de operar más adelante. Estamos cruzando los dedos y muy juiciosos con las terapias físicas.

El Le Perthes es una enfermedad de origen vascular de la cabeza del fémur que se caracteriza por su densificación con posibilidades de fragmentación y aplanamiento. Es un trastorno limitado en el que la necrosis aséptica de la cabeza del fémur causa deformación de la cadera y disfunción en grado variable. Afecta a niños, principalmente varones de 3-12 años. También en la mayoria de los casos afecta a una sola cadera pero puede ser bilateral en el 10 – 15% de los casos. La proporción de varones sobre mujeres es de 4 ó 5 a 1, y afecta a 10 niños caucásicos por cada niño de color.

No tiene ninguna causa probable. Pero entre más pequeños estén los niños es mucho mejor su evolución.

Ya saben que si su hijo presenta algún tipo de dolor fuerte en alguna de sus piernas no creer que puede ser un mal movimiento o que se pegó. Estar atentos a cualquier síntoma.

Has tenido alguna experiencia con esta enfermedad? Cuéntanos tu experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 282 seguidores

Mamá Habla en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: