Mamá habla.

¿Miedo en los niños?

Posted on: septiembre 28, 2011

Mi hijo de 5 años esta en una etapa de miedo e inseguridad. De un momento a otro comenzó a sentir temor de estar solo. Y esto fué lo que me motivó a escribir este post.

No se puede dar una edad exacta de cuando los niños pueden presentar miedos. Todos los niños son diferentes e igual su entorno así que no es bueno generalizar.

Seguramente te preguntaste como yo, ¿porqué mi hijo siente este miedo? ¿De dónde salió?

Primero debemos comprender que el niño busca un pretexto para liberarse del miedo. Y que quiere decir esto? Significa que hubo una situación que causó originalmente el miedo de el niño que lo hizo sentir inseguro y con mucho temor. Para el niño liberar esos sentimientos de miedo e inseguridad busca un lugar y una situación familiar y corriente que no le represente ningún riesgo real. Esa es su forma de reflejarlo. Pongo un ejemplo: Si un niño se perdió en un Centro Comercial, después ese niño puede sentir temor de estar en la oscuridad.

Esa pretexto que busca el niño se puede presentar mucho tiempo después del acontecimiento que le causó ese miedo, no tiene que ser inmediatamente después de que le halla sucedido.

Algunos miedos más comunes que presentan los niños y cómo manejarlos y ayudar a enfrentarlos:   ¿A que le temen los niños?

  1. Miedo de Separación: Muchos niños enfrentan este miedo sobre todo cuando tenemos que ausentarnos y separarnos de ellos.
  • Cuando tengamos que salir de casa siempre despídete de tu hijo así esté llorando. Es importante para que el niño sepa que puede contar contigo. No exageres y te despidas demasiado.
  • Nunca te escapes o te vallas a escondidas, porque cuando el niño te busque y no te encuentre se va a sentir más inseguro aún y va a ser peor la próxima vez que tengas que salir.
  • Jugar a las escondidas es una buena táctica ya que el niño puede saber que aunque no estás a la vista estás a su alcance.
  • Es bueno que se acostumbre a estar solo por momentos. Que si tu estás en otra habitación te oiga y aparezcas de vez en cuando,  para que sepa que tu estás pendiente.

2. Miedo a los extraños: Casi todos los niños le tienen miedo a los extraños.

  • Es natural que el niño se aferre a nosotros cuando estamos con desconocidos. Hay que comprender esta reacción y no forzar al niño.
  • También puede sentir algo de reserva con tíos o familiares. No presiones al niño a saludar y comportarse como adulto. Dale su espacio y tiempo para que él poco a poco se acerque.

3. Miedo a la oscuridad: Por lo general llega una etapa en la que los niños pueden sentir miedo a la oscuridad.

  • Nunca lo dejes llorando solo, ni en este tipo de miedo ni en ninguno, lo único que harás es confirmarle su sentimiento de abandono e inseguridad.
  • Intenta ausentarte por un espacio corto y volver. Luego prolóngale los espacios de tiempo poco a poco.
  • Déjale la puerta abierta, una luz afuera o un osito de peluche para que se sienta más seguro.
  • Siempre compréndelo y bríndale todo su apoyo son etapas que con tu amor él o ella podrá superar.

Lo primero que debemos hacer como mamás al enfrentar el miedo de nuestros hijos es no tener miedo de el miedo que tiene el niño. Debemos sentirnos seguras para poderle transmitir esa seguridad a nuestros hijos.

Recuerda que si tu hijo es muy pequeño no debes pretender que el pequeñito controle su miedo porque es muy pequeño para entender eso.

Con abrazos y mimos podrás acompañar y ayudar a tu hijo a ir superando el miedo. Todo es un proceso.

Y tus hijos que temores tienen o han tenido?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 279 seguidores

Mamá Habla en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: