Mamá habla.

Ayudar a nuestros hijos a adoptar hábitos de sueño

Posted on: febrero 9, 2012

Muchas veces la hora de dormir se convierte en una tortura cuando nuestros hijos no obedecen. Lloran, se bajan de la cama, de su habitación con intenciones de terminar bajo las cobijas de papá y mamá.

Pero qué hacer? El peor error que podemos cometer es ceder ante sus caprichos y pataletas, pues así los niños sabrán que tienen el control y cada vez será más dificil ponerles límites.

Les comparto estos consejos para hacer que la hora de dormir deje de ser una tragedia y nosotros como padres tengamos tiempo para compartir en pareja y descansar.

Ensáyalos con tus hijos si ya dejaron la etapa de amamantar y si no estan enfermos o con problemas de abandono. Y que quede claro que no se trata de dejarlos llorar sin recibir ninguna atención, sino de ayudarlos y acompañarlos en este proceso.

Imagen

1- Después de bañarlos, darle su comida, leerles su cuento, darles besos, ponerle su pijama y demás colócalo en su cama o cuna. Dile: “Es la hora de dormir, buenas noches” Y sal de la habitación.

2- Probablemente comenzará a llorar y se notará muy activo. Pero por 2 minutos no hagas nada. Evita entrar en la habitación, sé que el primer impulso va a ser el de querer entrar a la habitación y consolarlo. Te vas a sentir como la peor madre, pero piensa que durante el día se divirtieron y lo consentiste y que ahora le estás enseñando a calmarse a sí mismo y a dormir por sí solo.

3- Después de estos “eternos” 2 minutos, porque así nos parecerán, entra en la habitación. Toca su barriguita y dile “Shhhhh” muy suavemente y con calma. Luego retírate de la habietación. Si se sale de su cama o cuna, colócalo de nuevo mientras le haces “Shhhh” nuevamente y sal.

4- Luego aumenta el tiempo de espera al doble. Así que ahora cuando tu hijo llore no esperarás 2 minutos sino 4. Y repites todo lo realizado en los pasos anteriores. Continúa haciéndolo hasta que tu hijo logre dormirse por sí solo. Te advierto que no va a ser fácil, tendrás que hacerlo por varios minutos y por varios días, pero lo importante es la constancia y ser firme.

Esto es lo que les espera, para que se preparen….

  • Tu hijo comenzará a llorar y cada minuto lo hará más fuerte para que tú respondas.
  • Al ver que sales de su habitación pegará un grito y llanto buscando detenerte.
  • Tendrás momentos de desesperación y querrás renunciar porque te sientes mal padre, pero piensa que su llanto realmente no es porque le duela algo sino porque tú no haces lo que él quiere.
  • Querrás salir corriendo y entrar a su habitación a penas llore.
  • Piensa y siente que no eres mala madre, simplemente estás enseñando a tu hijo de una manera contructiva a calmarse a sí mismo y dormir por sí solo.
  • Piensa que esto no durará más de 7 días si lo haces concientemente y con constancia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 279 seguidores

Mamá Habla en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: